Como contestar los test psicológicos laborales | Rorschach

Es común sentir nervios al momento de tener que ir a una entrevista y no saber que contestar en los test psicológicos laborales. En este articulo te damos algunos consejos generales y te explicaremos en que consiste cada prueba psicológica laboral para que te sientas mas tranquilo al momento de ir a la entrevista psicolaboral.

Contestar bien el test de Rorschach (Manchas) en una entrevista laboral

A continuación te presentamos las plantillas que conforman este test psicológico laboral. Esta prueba lleva por nombre test de Rorschach que es una de las pruebas psicológicas mas conocidas por la peculiaridad de sus plantillas.

test psicologico laboral de las manchas

Figura I: Lo mas importante es la velocidad de la respuesta de la persona. Esto nos habla del tipo de reacción que tiene el sujeto ante situaciones nuevas. La velocidad para responder indica cómo una persona reacciona ante situaciones nuevas. Lo mejor son las respuestas obvias y rápidas. Puedes decir por ejemplo algún animal como murciélago, mariposa, polilla o incluso mencionar que se trata de una mujer (en el centro, arriba), recuerda no mencionar la falta de la cabeza. En cambio, si mencionas alguna interpretación rara como una mascara o cara de un animal. puede sugerir cierta paranoia.

Figura II: En la segunda imagen de este test psicológico laboral puedes mencionar que se trata de dos figuras humanas, mujeres o payasos. En caso de que no se observe esto puede hacer mención de la problemática del sujeto para relacionarse con las demás personas. Otras respuestas válidas son la entrada de una cueva, una mariposa e incluso una vagina.
figuras del test de manchas de Rorschach
Figura III: Esta mancha va enfocada a detectar las preferencias sexuales. La mayoría de las personas dos figuras humanas con senos o penes. Si ambas figuras se consideran masculinas se es heterosexual, caso contrario homosexual. 

Figura IV: A primera vista esta imagen se dificulta, algunas respuestas que se mencionan a primera vista es la cabeza de un perro o una rana. Sin embargo una observación mas a fondo nos revela la imagen de un hombre vista desde abajo. Es valido también hacer mención que se visualiza un gorila, un oso, etc. Esta imagen representa al padre, por lo que no es recomendable mencionar acciones con violencia.
plantillas del test psicologico laboral de Rorschach
Figura V: La interpretación de Rorschach  en este test psicológico laboral es la más obvia: un murciélago o una mariposa. No es conveniente decir nada mas. Ver las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo significa hostilidad, ver pies y tijeras indica castración. Si se dan demasiadas interpretaciones es signo de esquizofrenia.

Figura VI: A simple vista es la mas complicada, el secreto está en voltearla. La interpretación mas utilizada es un pene. Sin embargo es mejor decir que se visualiza una madriguera animal, una nube o un par de hombres con nariz grande. En conjunto revela las actitudes inconscientes hacia la sexualidad.
voltear la imagen del test laboral de la mancha
Figura VII: Esta imagen revela los sentimientos hacia la madre. Todo el mundo ve en ella dos mujeres. Si mencionamos que vemos un par de brujas indica conflicto. No hay que mencionar nubes, mucho menos la cascara de una nuez pues nos habla de fijación vulvar. En cambio si se centra la atención al espacio en blanco que hay en el centro y se menciona que es una lampara, tendremos algunas tendencias esquizofrenicas.

Figura VIII: La respuesta más común se relaciona con animales de cuatro patas, en caso de que no se visualice es una señal de ansiedad. Es correcto decir también que se trata de un árbol o una mariposa. 
test de Rorschach prueba psicologica laboral
Figura IX: Pocas respuestas buenas aquí. Un fuego con humo o una explosión serán signo de paranoia en algunos interpretadores. Un mapa o una flor son respuestas mas correctas. No mencionar que se trata de una vagina.

Figura X: En esta ultima imagen de este test psicológico laboral se mide la capacidad organizativa. Las respuestas mas comunes son que se trata de cangrejos o la cabeza de un conejo. Buenas respuestas: algo visto a través del microscopio.Si ve el humo de una pipa, tiene una fijación oral. Ver testículos o penes es ansiedad de castración.

Como interpretar test de Rorschach

Al interpretar el test de las manchas de rorschach si bien una mirada general de las laminas se considera correcta, su enfoque es mas clínico y no es tan efectivo como test psicológico laboral. Ademas al ser muy subjetivas las respuestas esta prueba psicológica no es de las mas objetivas que existen por lo que su uso puede no ser tan frecuente como otros test psicológicos laborales.

Evaluación psicologica

El objetivo de la psicología es propiciar un bienestar al ser humano para que logre desarrollar todo su potencial en el ámbito individual, familiar, entorno social y laboral.

Evaluación psicológica surge como una alternativa para todas aquellas personas que estén interesadas en estudiar psicología, mas que un curso de psicología, es una alternativa de ayuda psicológica gratis para la comprensión de las herramientas psicológicas utilizadas por los psicoterapeutas en la terapia psicológica convencional.