Evaluacion psicologica » , , , » Test de Depresión de Beck | Test psicologico para la depresion

Test de Depresión de Beck | Test psicologico para la depresion

El test de depresión de Beck es una prueba psicológica que mide una de las enfermedades con mayor auge en el mundo. La depresión es tan común en el mundo actual que podríamos considerarla como el resfriado de la psiquiatría.

La depresión es un estado en el cual la persona se siente melancólica, triste, abatida o con algún grado de infelicidad. Es normal sentirse deprimidos en ocasiones, siempre y cuando sea por periodos cortos de tiempo y tengan una correcta resolución. Sin embargo existe la llamada depresión clínica, la cual es un trastorno en el estado de animo en el cual se llegan a interrumpir e interferir otras actividades cotidianas.

El test de depresión de Beck se encarga de medir el grado de depresión que sufre la persona, buscando otorgar un tratamiento que vaya enfocado a las necesidades del paciente.

Antecedentes del test de depresión de Beck

El Inventario de Depresión de Beck (BDI) es uno de los test psicológicos mas utilizados para valorar los síntomas depresivos tanto en adolescentes como en adultos. Este test se introdujo en el año de 1961 por Beck, Ward, Mendelson, Erbaugh y Mock como una prueba auto administrada.

Beck definió la depresión como un estado anormal del organismo manifestado por signos y síntomas de ánimo subjetivo bajo, pérdida de la espontaneidad actitudes nihilistas y pesimistas y signos vegetativos específicos.

El test de Beck para medir depresión se diseño para valorar el estado en que se encontraba el paciente y fue derivado a partir de observaciones clínicas y descripciones de los síntomas que presentaban los pacientes psiquiátricos que sufrían de depresión y que los pacientes sin depresión no tenían.

El test de Beck fue diseñado para población de pacientes, sin embargo a sido ampliamente utilizado para tamizaje.
test de depresion de beck
Las ventajas de esta prueba son su alta consistencia interna, su validez de contenido, especificidad para diferenciar a pacientes deprimidos y sanos, así como su popularidad internacional. Esta popularidad se a incrementado a raíz de su validación para la población de habla hispana con resultados satisfactorios.

Al comparar la primera versión del Test de depresión de Beck con el DSM-IV se descubrió que solo cumplía con 6 de los 9 criterios, por lo cual fue revisado, surgiendo así la versión BDI-II.

Cuatro ítems (pérdida de peso, dificultad para trabajar, cambio en la imagen corporal y preocupaciones somáticas) fueron eliminados y se incluyeron agitación, baja autoestima, dificultad para concentrarse y pérdida de energía.

Descripción de la prueba de depresión de Beck

El BDI-II es un test psicológico autoadministrado que consta de 21 ítems. Esta prueba psicológica mide el grado de depresión en adultos y adolescentes mayores de 13 años. Cada ítem se califica en una escala de 4 puntos que va desde el 0 hasta el 3, sumando al final una cifra que se encuentra entre 0 y 63.

Esta prueba tiene una duración aproximada de 10 minutos. Cuenta con buena sensibilidad (94%) y una especificidad moderada (92%) para el tamizaje de depresión. Se contempla como punto de corte para depresión 18 puntos.

Como se aplica el test de depresión de Beck

El cuestionario consta de 21 preguntas. El entrevistado debe leer cada enunciado cuidadosamente y elegir la opción que mejor describa la manera en que se a sentido en ultimas semanas, incluyendo el dia de la aplicación. Si encuentra más de un enunciado que lo identifique, marcara cada uno de ellos. El paciente debe leer todos los enunciados antes de elegir su respuesta.

Como se interpreta la prueba de depresión de Beck

Una ves finalizada la prueba, se hace una sumatoria del puntaje de cada item y se obtiene el total. El mayor puntaje en cada una de las 21 preguntas es de 3, y el más alto posible es 63. El puntaje menor para toda la prueba es de cero. Se suma solo un puntaje por cada ítem, el mayor si se marcó más de uno.

Sin duda alguna el test de depresión de beck es uno de los test que gozan de mayor aceptación a nivel mundial para la evaluación de la depresión clínica. Su alto grado de sensibilidad y su especificidad moderadamente alta dotan a este test psicológico de un gran respeto y credibilidad.

Evaluación psicologica

El objetivo de la psicología es propiciar un bienestar al ser humano para que logre desarrollar todo su potencial en el ámbito individual, familiar, entorno social y laboral.

Evaluación psicológica surge como una alternativa para todas aquellas personas que estén interesadas en estudiar psicología, mas que un curso de psicología, es una alternativa de ayuda psicológica gratis para la comprensión de las herramientas psicológicas utilizadas por los psicoterapeutas en la terapia psicológica convencional.