Test de la figura humana Machover

El test de la figura humana de Karen Machover es una prueba psicológica que mide uno de los aspectos fundamentales en el estudio psicológico de las personas el cual se denomina proyección. La prueba de la figura humana forma parte de los llamados test proyectivos.

Por medio de los dibujos las personas tienden a proyectar ciertos rasgos que funcionan para conocer la personalidad de la persona. Ademas del dibujo, la pintura, el juego o el mismo dialogo forman parte de los test proyectivos.

Para que sirve el test del dibujo de la figura humana de Karen Machover 


A través del dibujo, en este caso un dibujo de la figura humana, se proyectan una serie de rasgos significativos que son útiles para estudiar la personalidad, así como para dar un mejor diagnostico.

test de la figura humana machoverEl Test de la Figura Humana machover a ganado a través del tiempo, gran prestigio y popularidad y es junto a la prueba diagnostica de Rorschach y la Escala de Weschsler- Bellevue (o el WAIS), uno de los mejores instrumentos para evaluar la personalidad.

Aplicar esta prueba es sumamente sencillo, sin embargo, su interpretación conlleva cierto grado de complejidad y se deberá tener sumo cuidado y sensatez al redactarlo. Un punto a destacar con esta clase de test, es que las pruebas psicológicas solo deberán utilizarse para comprobar nuestros diagnósticos, no para ser el sustento de nuestro diagnostico como se realiza con frecuencia en la actualidad.

Materiales para aplicar el test de Karen Machover



  • Hojas color blanco
  • Lápiz
  • Borrador
  • Sacapuntas

Como aplicar la prueba de la figura humana de Machover


  • Los datos se le piden previo al test
  • Los comentarios se anotan en una hoja aparte junto a las observaciones

En primera instancia se le dice a la persona entrevistada que dibuje una persona. Posteriormente se le dice que dibuje a una persona del sexo opuesto al que dibujo.

En caso de que dibuje una cabeza como figura humana completa, se le pide que complete el cuerpo y termine así su dibujo. Existe otra versión en caso de que no exista el tiempo necesario para aplicar esta prueba completa. En esta opción se pide al sujeto que dibuje una figura humana de su propio sexo.Si hay resistencia para dibujar, se le explicara que no interesa la belleza del dibujo o la perfección.

En la actualidad contamos con un apoyo suplementario para la interpretación el cual se encuentra en el manual de aplicación del DFH Machover.

Sin duda alguna el test de la figura humana machover es una de las pruebas psicologicas mas utilizadas para el estudio de la personalidad. Es importante recalcar el que no deberá utilizarse para fundamentar nuestro diagnostico, si no solo para reafirmarlo.

Evaluación psicologica

El objetivo de la psicología es propiciar un bienestar al ser humano para que logre desarrollar todo su potencial en el ámbito individual, familiar, entorno social y laboral.

Evaluación psicológica surge como una alternativa para todas aquellas personas que estén interesadas en estudiar psicología, mas que un curso de psicología, es una alternativa de ayuda psicológica gratis para la comprensión de las herramientas psicológicas utilizadas por los psicoterapeutas en la terapia psicológica convencional.